martes, 22 de junio de 2010

Fototropismo


Moviéndose a la estímulo de la Luz

El fototropismo consiste en la reacción de algunos organismos en respuesta a un estímulo luminoso, esto permite que ciertas estructuras vegetales se desarrollen orientándose hacie el sol - tal es el caso del Girasol (Helianthus annuus - también llamada Jáquima o Maravilla) el que es conocido por su inflorescencia gira en el trasncurso del día siguiendo (aparentemente) la ruta del sol.

El tropismo consiste en la distensión o crecimiento de la estructura celular del organismo por un estímulo de manera "cruzada", esto quiere decir que las células que crecen son las del segmento opuesto al que se encuentra recibiendo en este caso la luz - esto en apariencia hace creer que la planta realmente sigue la luz. Técnicamente este fenómeno se produce gracias a ciertos receptores denominados: Fototropinas que activan la hormona de crecimiento llamada: Auxina.

Existen distinto tipos de tropismos generados por la luz, estos son de carácter positivo o negativo (desplazándose o girando frente al estímulo luminoso o inversamente escondiéndose o cerrándose - como por ejemplo algunas flores en la noche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario